top of page

Telemadrid nos visita de nuevo

Nuevo reportaje del programa "Aquí en Madrid" de Telemadrid sobre el estado de nuestra plaza, esta vez algo menos sensacionalista que en anteriores ocasiones (pinchar aquí para ver el video). No obstante, el programa se olvida mencionar que la plaza calificada como "Propiedad Privada de Uso Público", al parecer es privada para unas cosas - los agentes de movilidad no actúan y los vecinos son los únicos que costean los gastos de mantenimiento de la plaza - pero es pública para otras - cualquiera puede aparcar gratis en ella -, sin ni siquiera tener que pagar la zona S.E.R, porque para eso vuelve a ser privada.


El programa también se hace eco de la opinión del gorrilla que lleva años instalado en la plaza, quien dice que con las barreras "la gente tenía muchos problemas". Curiosamente el gorrilla negaba serlo en anteriores entrevistas de Telemadrid durante el pasado verano, como se pueden ver los vídeos de las noticias de este verano de esta misma web. Pero gracias a las imágenes de Telemadrid del programa de hoy, se puede ver claramente cómo este señor vuelve a cobrar a los coches que aparcan en la plaza. De ello se deduce que el único que tenía problemas con las barreras era él, puesto que vió desaparecer su negocio después de muchos años ejerciendo su labor de presión en la plaza. Guardaba espacio para aparcar a personas ajenas a la comunidad mientras que los vecinos sufríamos daños en nuestros coches si nos negábamos a darle propina, según consta en el registro de denuncias de la policía.


Dicho individuo no niega ser uno de los denunciantes de la instalación de la barrera el año pasado. Esta denuncia y otra de una persona ajena al edificio (que fueron mostradas por representantes de la Junta de Distrito a miembros de la comunidad de propietarios) hicieron que el Ayuntamiento se viera obligado a iniciar (en menos de un mes desde la denuncia) las actuaciones que terminaron en la orden de retirada de la barrera. Los vecinos se hubieran ahorrado mucho dinero y esfuerzos, si el Ayuntamiento hubiera respondido con la misma diligencia a los escritos presentados por la Comunidad de vecinos preguntando si se podía instalar la barrera desde diciembre de 2014.


Durante los once meses que estuvieron las barreras instaladas, los 250 propietarios que compraron un mando para poder acceder a la plaza no teníamos que competir por un sitio para aparcar dentro, simplemente estacionaban aquellos que encontraban un espacio libre y si no lo había se iban a otras zonas. La normativa de uso de este espacio, tan ridiculizada por Telemadrid en anteriores reportajes, contemplaba que TODOS los vecinos pudieran hacer uso del aparcamiento, sin ser monopolizado por unos pocos que aparcaran muchos coches, o ser invadida por coches sin movilidad durante un largo periodo de tiempo.


El reportaje esta vez olvida también mencionar que todos los clientes y proveedores de los comercios han podido acceder a la plaza sin restricción mientras las barreras estaban instaladas, disponiendo de una amplia zona de carga y descarga, como bien pueden corroborar cualquiera de los propietarios, clientes y vecinos de la zona. Al quitar la barrera y no respetar los coches esta zona de carga y descarga, nos encontramos con situaciones con la de la foto, donde los comercios se buscan la vida para poder descargar sus mercancías, mientras los vecinos que quieran salir, deben esperar pacientemente a que se desbloquee la plaza para poder salir.


Nos sorprende especialmente escuchar que un comerciante diga que las barreras perjudicaban su negocio, cuando todos los propietarios sabemos que este comercio no se opuso a su instalación, ni en las diferentes Juntas de Propietarios en las que se iba informando de los trámites de la solicitud de licencia al Ayuntamiento ni cuando se acordó finalmente su instalación en la Junta General Extraordinaria del 2 de junio de 2015.


bottom of page