top of page

Policía Comutaria en el Distrito de Tetuán

Esta semana asistimos a la reunión convocada por la Policía Municipal con las agrupaciones vecinales del distrito. El objeto de la reunión era informar, entre otros temas, sobre la implantación del proyecto "Policía Comunitaria" en el distrito de Tetuán a partir del próximo 16 de abril de 2018.


Tetuán será el quinto distrito de Madrid donde se implante este proyecto, que ya está funcionando en los distritos de Salamanca, Hortaleza, San Blas y Usera (ver aquí).


La Policía Comunitaria busca dar más peso a la mediación para resolver los conflictos y favorecer una mayor relación entre los agentes y los colectivos. Se busca identificar problemas recurrentes del distrito para poder prevenirlos, en vez de actuar sólo de forma reactiva.


Transmitimos al nuevo nuevo jefe de la Unidad Integral del Distrito de Tetuán, nuestra inquietud sobre la problemática de la plaza de Bravo Murillo 297 y la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid regule la situación de fuera de ordenación de la plaza de Bravo Murillo 297 mediante un convenio urbanístico.


dudas sobre cómo actuar al ser una zona propiedad privada de uso público. La ausencia de "ley" en la plaza, hace que se generen multitud de problemas de seguridad vial y convivencia que son denunciados habitualmente por los vecinos llamando al 092. Los agentes acuden en breve, pero muchas veces tienen


ordenanza de movilidad ni el protocolo anticontaminaciónacera, taxisfunerarios e incluso de la policíaobras ajenas y del Mercado Municipal de Tetuán.En la plaza de Bravo Murillo no se cumple la de Madrid, hay furgonetas en la , coches muchas veces se quedan atrapados en la plaza, que muchas veces se convierte en muelle de carga y descarga de


No está claro si se puede multar a los coches en doble fila (algunos agentes multan y otros no), tampoco sabemos con seguridad si se puede llevar la grúa a los coches que bloquean el carril de circulación. Últimamente la grúa se lleva los que vehículos que no respetan la reserva de espacio público (por obras o mudanzas) cuando previamente el vecino ha pagado al Ayuntamiento la tasa de reserva de espacio público.


Es necesario que TODOS (tanto agentes como vecinos) conozcamos qué normas debemos cumplir en la plaza. Mientras tanto, los vecinos sacamos conclusiones sobre "las normas" de forma empírica, al no haber recibido nunca una información oficial por parte de la Junta de Distrito.


El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible se reunió con la Comunidad de Propietarios el 6 de abril 2017, y nos dijo que hablarían con la Policía Municipal y Agentes de Movilidad para ver cómo resolver el problema. Nos dijo que recibiríamos respuesta en el plazo de un mes (ver noticia aquí) y aún estamos esperando, casi un año después.


bottom of page