El pasado martes, 24 de septiembre, se celebró la reunión trimestral de asociaciones y grupos vecinales con la Policía Municipal del distrito de Tetuán y la asesora de la concejalía para informar sobre lo actuado con relación a las quejas presentadas en la anterior convocatoria y evaluar la evolución de las mismas así como para presentar los temas que actualmente nos afectan a los vecinos. Los temas presentados por la Comunidad de Propietarios de Bravo Murillo 297 en dicha reunión fué la problemática de las basuras de la Calle Ceuta, la discoteca-pub Strong y la Cervecería La Rumba.
Se solicita a los vecinos que denuncien todos los incidentes que presencien, molestias que sufran o situaciones que les generen perjuicio a la Policía Municial o al Ayuntamiento. Las llamadas y denuncias son anónimas. La comunidad está recopilando dichas quejas, por lo que se solicita que envíen una copia de las denuncias al email de la comunidad: blogbravomurillo297@gmail.com
Policia Municipal:
Teléfono emergencias (ej. ruido) 092, fijo 91 7560092
email: tetuanoacpm@madrid.es
Ayuntamiento:
Teléfono 010, fijo 915298210. Pedir constancia por escrito y te dan el número de registro.
Via electrónica en este enlace.
Los problemas que se plantearon en la reunión con las Asociaciones Vecinales fueron:
Respecto a los contenedores de basura:
Se informó de que llevamos varios años solicitando, mediante escritos y llamadas al Ayuntamiento, el traslado o eliminación de los contenedores de la calle Ceuta. Los motivos que se alegan son los siguientes:
Al pie de la escalera del pasaje correspondiente a los Portales 3 y 4 se encuentran ubicados 9 contenedores que obstaculizan el cruce de la calle Ceuta con la calle Cuevas. En caso de emergencia la barrera de contenedores obstaculizaría las actuaciones necesarias. Al pie de las nuevas viviendas que se han construido en el antiguo local del bazar chino se encuentran otros contenedores.
Frecuentemente se están dejando restos y bolsas de basura y toda clase de enseres fuera de los contenedores, lo que dificulta el desplazamiento de las personas por la acera afectada. Lo cual genera malestar de malos olores, plagas de insectos y roedores a las viviendas por su cercanía a pie de calle de las viviendas y al restaurante en la calle Ceuta, pertenecientes a la comunidad. Rogamos que se adoptaran las medidas necesarias para mantener un adecuado nivel de salubridad y limpieza, ya que está prohibido abandonar en la vía pública cualquier tipo de residuo en detrimento de su higiene y aseo.
Por otro lado, también les manifestamos que dichos cubos de basura están en la puerta del cuarto de calderas de la comunidad, entendiendo que por seguridad deberían estar en otra zona. Además, muchas noches se generan peleas en los contenedores al buscar quien sabe qué en las basuras.
La solución planteada por la policía fue la de a abrir expediente para comunicarlo al Ayuntamiento. Además, vendrán vestidos de paisano a observar lo que ahí ocurre y ver las condiciones en las que está.
La asesora de la concejala, que al parecer está bastante especializada en el tema de las basuras, está sensibilizada e iban a trabajar en ello.
Nos aconsejan que no dejemos de mandar escritos, con fotos y vídeos si lo consideramos. Mejor dejar todo por escrito en el Ayuntamiento o en la policía y si se hace llamada hay que pedir que registren la misma.
Respecto a la discoteca-pub Strong:
Pese al cierre de la discoteca a consecuencia del asesinato ocurrido en marzo del 2023 y que tuvo como detonante una pelea iniciada en las puertas de la misma, ésta se ha vuelto a reabrir. Los clientes de la discoteca son los mismos, y salen casi todos los días hay gente con bebidas (algunos con botellas de cristal), y montan jaleo en la plaza. La plaza amanece llena de basura generada por la clientela del citado local.
La policía indicó que se encuentra entre las más vigiladas de la zona. Le han realizado algunas inspecciones, indican que tienen ya incidencias, incluso en materia laboral. No pudieron dar más información por protección de datos.
En relación con el tema anterior, se trasladó a la policía la preocupación en cuanto a que, la trifulca que acabó con la vida del joven asesinado fue una riña entre Trinitarios, los cuales, al parecer, controlan el barrio.
La policía indico que hay una gran vigilancia en los parques, plazas, locales, etc que pueden frecuentar y además están trabajando con los colegios para evitar que vaya aumentando el número de personas que forman estas bandas, creando conciencia entre los más pequeños sobre el peligro de estas bandas.
Para la discoteca también nos aconsejan que sigamos llamando e informando. Por lo que os pedimos la colaboración de todos los vecinos.
Respecto a la cervecería la Rumba (Bravo Murillo 294):
Se informó a la policía de que este local cuando se abrió empezó como un bar pero que con el tiempo a derivado en una discoteca. Consecuencia de ellos, el local no se encuentra correctamente insonorizado y molesta a los vecinos.
Mucha de la clientela sale a la calle a beber, ensuciando la zona y generando aun más ruido, y muchas noches acaban peleándose entre ellos. Hay una persona en la puerta que hace las funciones de portero, pero que no hace nada por reducir las molestias de los vecinos (prohibir que se consuman bebidas en la calle, dispersar a la clientela para que no acaben la fiesta en la puerta una vez acaben o, incluso, intervenir si hay alguna trifulca).
La policía también tomo nota de este caso y animó a los vecinos a que denunciaran este tipo de situaciones.
Comments