top of page

¿Vecinos y enemigos?

Nuevo reportaje del programa "Aqui en Madrid" de Telemadrid (ver vídeo pinchando aquí). El titular es "Vecinos y Enemigos", un titular que vende en la prensa, pero que está muy lejos de la realidad de esta comunidad de vecinos. El reportaje deja ver que hay vecinos a favor y vecinos en contra de la barrera, pero la realidad es que hasta la fecha solamente un comercio ha indicado abiertamente que la barrera perjudica a su negocio, mientras que el resto de comercios o no se han pronunciado, o están encantados con la mejora de la plaza tras la instalación de la barrera y la creación de la zona de carga y descarga en horario comercial.


En enero de 2016 se entregaron en la Junta de Distrito las firmas y nombres de 275 vecinos de la finca que estaban de acuerdo con la barrera y pedían a la Junta que nos diera una solución a la situación de fuera de ordenación de la plaza: bien autorizando la barrera o dejando la plaza peatonal.


A pesar de los intentos de la Comunidad de Propietarios por conocer la situación legal de la plaza, para ver qué se podía hacer para solucionar la situación lamentable en la que se encontraba antes de la instalación de la barrera, no fue posible obtener una respuesta clara por parte de la Junta de Distrito, hasta DESPUÉS de la instalación de la barrera.


Es una pena que hayan tenido que transcurrir más de 40 años, hasta que los vecinos descubrieran por qué se quitó la primera barrera que había en los años 70, tras una sentencia judicial de 1977 que determinaba que en la plaza no está permitido el tráfico rodado de coches. A pesar de dicha sentencia, -desconocida para los vecinos hasta octubre de 2015-, el Ayuntamiento siguió permitiendo que circularan coches en la plaza durante todos estos años, y al no ejecutar dicha sentencia, la plaza quedó fuera de ordenación.


Ahora que los vecinos saben que no pueden circular coches por la plaza, están dispuestos a quitar la barrera para restablecer la legalidad, pero no están dispuestos a que eso signifique que vuelvan a aparcar coches ajenos gratis, ahora que sabemos que la razón de tener que quitar la barrera es porque no pueden circular coches. Seguimos esperando a poder hablar con la Junta de Distrito para concretar los detalles de la única solución legal a la plaza que nos dan: hacer la plaza PEATONAL y que no circule ningún coche.


Los vecinos se verán muy perjudicados si la plaza se peatonaliza, ya que prácticamente no hay plazas de residentes en la zona. Pero, ¿el comercio que se queja de que con la barrera tiene menos clientes, se han planteado cómo le afectaría la peatonalización de la plaza?


Los enemigos reales de la barrera son las personas ajenas a la finca que tenían la costumbre de aparcar en la plaza, y que sabían que si le daban propina al gorilla les guardaba sitio, para aparcar gratis en el centro de Madrid, en una plaza no regulada por la zona S.E.R. ¿Alguien se ha preguntado, por qué el Ayuntamiento no incluyó la plaza en el plan S.E.R si realmente es una zona pública?

bottom of page