Calendario pago agua y calefacción

Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto RD 736/2020 del 4 de agosto 2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios y el RD 178/2021 de 23 de marzo de 2021 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, se actualiza el calendario de lecturas y cobro de los consumos individuales de calefacción y agua caliente en la Comunidad de Propietarios de Bravo Murillo 297.

La nueva normativa obliga a tomar 6 lecturas anuales de consumo de calefacción y una lectura mensual del consumo de agua caliente, manteniendo una lectura cada dos meses del consumo de agua fría. En la web de la Oficia Virtual de Gómez Contadores, se pueden consultar cada una de estas facturas, explicamos aquí cómo hacerlo.


El año 2021 es un año de transición, al aplicarse la nueva normativa de lectura de agua caliente mensualmente desde el 1 de julio de 2021. La siguiente tabla muestra cuándo se giran a los vecinos al cobro los recibos correspondientes a las lecturas de dichos consumos de agua y calefacción, según ha informado el administrador a los propietarios por sendos emails el 4 y 5 de noviembre 2021.

A partir de enero de 2022, el calendario a aplicar concentra el cobro de consumo de calefacción durante el primer semestre del año. El consumo de agua caliente se girará mensualmente, mientras que el consumo de agua fría se mantiene cada dos meses como hasta ahora. La tabla siguiente muestra el calendario que relaciona los meses en los que se toma la lectura de consumo, respecto al mes en el que se gira el recibo correspondiente a dicho consumo.